DESTINOS SLOW PARA RECONECTAR CONTIGO
Begur, Shutterstock

DESTINOS SLOW PARA RECONECTAR CONTIGO

Estos destinos slow son el lugar perfecto para empezar a poner un poco de calma a la vida. Aquí no hay que preocuparse de nada más allá de ser y estar. Si no conoces el movimiento slow puedes leer un poco sobre ello en este artículo que escribí hace un tiempo. Así empezó mi viaje, entendiendo que puedes viajar rápido y lento, que viajar lento también tiene sus cosas buenas aunque te pueda parecer que no y que es en esos viajes lentos donde puedes parar de verdad y pensar en ti y en esos aspectos tuyos y de tu vida que te gustaría mejorar o cambiar radicalmente. Te animo a empezar a probar esta otra manera de viajar.

¿QUÉ ES UN DESTINO SLOW?

Dentro de la tendencia slow, uno de los movimientos más reconocidos después del slow food es Cittaslow. De hecho, surge en 1999 en Italia, con la idea de llevar y ampliar el concepto de la comida slow a las ciudades.

Apuestan por comunidades donde las personas son las protagonistas de la vida de la ciudad, respetándose la salud de sus habitantes, los productos auténticos, la buena comida, el arte, la vida en cafés, teatros y plazas y el disfrute de una vida calmada. 

Suena bien, ¿verdad?

Estos lugares se pueden convertir en destinos perfectos para desconectar y pasar unos días en cualquiera disfrutando todo lo que tienen que ofrecer y conociendo a su gente.

Por ello he querido recopilar información sobre algunos de estos lugares que son una opción ideal para empezar a llevar la calma a tu vida, para que encuentres esos espacios donde reconectar contigo y puedas empezar ese otro viaje, el interior.

En primer lugar, he detallado todos los destinos slow en España, ordenados alfabéticamente y después encontrarás información sobre otros lugares en Europa que están dentro del movimiento slow. Espero que disfrutes de la lectura y que apuntes algunos, ¡o todos! para esas próximas escapadas tranquilas que buscas.

ESCAPADAS SIN PRISAS POR ESPAÑA

Empezamos por esos destinos slow que tenemos cerquita, ¡qué mejor que esto para pasar un fin de semana largo lejos del estrés y del ruido!

Los puedes encontrar todos en Cittaslow España, donde además se recalca la importancia de un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Porque si no cuidamos nosotros de nuestro entorno, ¿cómo podremos querer después disfrutar de estos lugares maravillosos?

Además, he buscado para ti algunos posts adicionales de bloggers de viaje y revistas que hablan sobre ellos para que te sirvan también de inspiración y ayuda para planificar ese viaje  imperfecto.

¡Vamos allá!

Balmaseda

Muy cerquita de mi tierra, de Vitoria, tenemos este municipio que fue la primera villa de Vizcaya. Marta y Héctor de «Mi baúl de blogs» lo han visitado y nos han dejado un artículo súper completo que no os podéis perder si queréis conocer mejor esta localidad vizcaína.

destinos slow

Begues

En Begues encontrarás el espacio perfecto si buscas silencio, tranquilidad y naturaleza. Desde la concejalía de comercio y turismo de este destino slow han creado también itinerarios cortos y recorridos para ver los puntos más emblemáticos de la localidad. Una oportunidad estupenda para conocer el lugar desde un punto de visto local.
Y si quieres alojarte en un entorno relajado y más personal puedes encontrar opciones interesantes en la web de Escapada Rural.


Begur

Casas indianas, caminos de ronda, calas, playas…todo esto es Begur. Sin duda, uno de mis lugares favoritas de la costa brava. Después de haber veraneado en la zona muchos años, puedo decir que es uno de mis lugares en el mundo. Esos sitios a los que podrías volver una y otra vez, sin cansarte.
Vanessa y Roger, de Viajeros Callejeros, nos cuentan en su artículo sobre los caminos de ronda de la Costa Brava más detalles sobre estos senderos y sobre el que une Begur y Pals, otro destino slow, por cierto.

destinos slow

Bubión

Y en la Alpujarra granadina tenemos a Bubión, un pueblo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural dentro de la tipología Conjunto Histórico. Si de verdad quieres saber y, sobre todo sentir, que el tiempo se detiene por un momento…anímate a visitar esta zona de Granada.
Y si necesitas un empujoncito entra a ver el video que Rafa, de “Viajes con humor”, nos ha dejado después de su visita a esta zona de la Alpujarra.

destinos slow

La Orotava

Si lo tuyo es encontrar buen tiempo, aunque sea invierno, tu destino slow es La Orotava. En la isla de Tenerife, entre el Teide y el mar, tienes esta ciudad de arquitectura colonial y colorista, declarada también conjunto monumental dentro del patrimonio cultural europeo.
Marcos y Yolanda, de La gaveta voladora, nos dejan por aquí una ruta espectacular para recorrerlo.

destinos slow

Lekeitio

Lekeitio es sinónimo de puerto pesquero, mar y playa. Es una historia de gente valiente, de pescadores que salían a faenar en ese cantábrico indomable. Se convirtió también en destino turístico de reyes y emperatrices y hoy es un lugar donde viajar para disfrutar de  paisajes, comida y tranquilidad.
Podéis descubrir esto y más en este artículo de los chicos de Salta conmigo y se guro que os convencen para acercaros por allí y, ¡saltar!

destinos slow

Morella

Morella es un pueblo de 2000 habitantes de la provincia de Castellón en el que olvidarse de los mapas para perdernos por sus calles e ir descubriéndolo poco a poco y sin prisa. La gastronomía es una de las cosas que importan cuando nos vamos a destinos slow.
Marina Soriano nos descubre en su blog «Viajera difgital» todos los secretos para disfrutar de este pueblo y vivirlo en cualquier época del año.

Destinos slow

Munguía

Este pueblo de Vizcaya está rodeado de montes y es la escapada perfecta para disfrutar de la naturaleza y si eres más de mar, no te preocupes porque Munguía también lo tiene cerca. Rutas, caseríos, puentes, arquitectura…muchas cosas por hacer en este pueblo que está muy cerquita de Bilbao.

¡Mira lo que nos recomiendan desde Escapada Rural!


Rubielos de Mora

Este pueblo de Teruel está en muchas de las listas de pueblos más bonitos de España y seguro que si os animáis a visitarlo podréis confirmarlo. Si no estáis muy convencidos, por esto de que Teruel no es muy conocido, echad un vistazo al artículo de Mis planes de Viaje y os podréis terminar de convencer.
 

destinos slow

OTROS DESTINOS SLOW EN EUROPA

Si tenéis curiosidad por conocer otros lugares slow en Europa podéis ver en este enlace un listado con todos los pueblos y ciudades que han obtenido este reconocimiento. ¡Ojito con Italia!

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. ¡Me encanta! Gracias por compartirlo 🙂

Deja un comentario

CERRAR
×