¿TE AYUDA NETFLIX A CONOCERTE MEJOR?

¿TE AYUDA NETFLIX A CONOCERTE MEJOR?

Tengo que reconocer que Netflix me tiene un poco enganchada y que me he pegado algún que otro atracón de series. Es una sensación que no me gusta. Cada vez que me pasaba, al día siguiente estaba un poco enfadada conmigo por perder el tiempo con las series. Pero también es algo que me gusta y me apetece hacer de vez en cuando. Así que ahora intento racionar mis sesiones cinéfilas y he creado mi propio código de conducta al respecto:

netflix

¿Fácil? A veces la tentación es grande pero cuando flaqueo pienso en lo que me pierdo ahí fuera por estar enganchada a mi pantallita y elijo dormir o salir a la calle o leer un libro o cualquier otra actividad offline.

Los personajes

La cuestión es que hoy quería hablarte de personajes de series que he visto. ¿Para que os enganchéis a las series? No, o al menos, no necesariamente 😊

Cuando pienso en lo que hace que un libro me guste, que una serie me enganche o que haya películas que prefiera frente a otras, la conclusión a la que llego es que los personajes son la clave. Puede haber una historia jamás contada, imágenes que hagan que se erice todo tu cuerpo, un buen guion, vestuario…lo que quieras, pero si el personaje no me atrapa, no va a entrar en mi sección de favoritos.

Los personajes que me enganchan no siempre tienen por qué “caerme bien”, la verdad, pero lo que sí ocurre con ellos es que se transforman en la serie, la peli o el libro y esa transformación bien contada y bien actuada es lo que me hace, a veces, caer en la tentación de romper mis normas con las series. Y, tampoco es necesario que la transformación sea a mejor, hay series como The Good wife que me engancharon tremendamente porque veía como Alicia se iba convirtiendo en todo aquello que no quería ser, por ejemplo, y aún así la serie me gustó mucho.

Esto me lleva a la idea de que otro punto importante es tratar de sacar algún aprendizaje. Si destino parte de mi tiempo a ver series, intento que no sea sólo por pasar el rato y me gusta ver si puedo sacar de ellas alguna idea que aplicarme a mí misma. Puede que sea una forma de tranquilizar mi conciencia pero a mí me funciona 🙂

Aprender de los personajes

Estas son las series que he visto en el tiempo que llevo viajando. No hay spoilers así que puedes leer sin problema si aún no las has visto 😉

Convertirte en alguien que nunca quisiste ser o “The good wife”

Sin duda, una de las series que me más me ha enganchado. Tiene grandes personajes que van más allá de la historia de unos cuantos abogados en una ciudad de EEUU, temática más que trillada y que aquí sólo acompaña a la transformación que sufre Alicia.

Sinceramente, ¿no te ha pasado alguna vez? Mirarte en el espejo y ver que haces esas cosas que hacía tu madre y que juraste que nunca, nunca harías, o darte cuenta de que has dejado de lado parte de tus valores o de tus deseos para terminar haciendo algo que siempre habías criticado, o quizás darte cuenta que tu vida simplemente no está siguiendo el rumbo que tú habías imaginado que tendría cuando imaginabas cómo sería tu vida cuando te acercaras a los 40. A mí sí me ha pasado y, viendo a Alicia, entendía también cómo a veces todo eso va pasando sin que tú te des cuenta. La pregunta es, ¿hay un punto de no retorno?

Viajar a otras vidas o “OA”

Esta es una de esas series de que, a pesar de no ser yo muy fan en general de la ciencia ficción o de la ficción sobrenatural, también me enganchó. Su personaje nos habla de esfuerzo, de resiliencia, de creer y de mil cosas más que merece la pena que descubráis viendo la serie.

Lo que me hizo reflexionar cuando terminé de verla fue la idea de la existencia de mundos paralelos, de mundos que están ahí, en algún lugar del espacio-tiempo y que tienen que ver con decisiones tomadas de manera diferente. Me pareció una forma divertida de reflexionar sobre la vida, volver atrás a algún momento clave de tu vida y pensar en esa vida paralela que puede estar pasando a la vez que ésta, peor marcada por otra decisión. ¿Cómo sería? ¿Quién sería tu personaje en ese caso? ¿En qué te habrías transformado? ¿Qué habrías perdido? Una forma interesante de valorar lo que tienes ahora mismo y de reflexionar sobre el cambio.

Responsabilidades que caen como losas o “The society”

Un poco más de ficción sobrenatural y, sí ya sé que te he dicho que no me gustaba, pero coincidencias o cosas de la vida, he terminado viendo alguna que otra. He de decir a mi favor que las que enganchan tienen una parte de ciencia ficción por mil partes más que pueden ser muy reales. No te quiero desvelar mucho más sobre The society, merece la pena verla e intentar pensar sobre la situación a la que se enfrentan sus protagonistas.

Sólo te adelanto que me ayudó a pensar sobre esas responsabilidades que tenemos que asumir en la vida o que creemos que tenemos que asumir y las maneras de afrontarlo. ¿Hasta dónde merece la pena llegar por esas cosas que la vida nos pone delante a veces? ¿Podemos hacerlo de manera que no se conviertan en losas?

Vivir en bucle o “The russian doll”

No me enganchó desde el inicio, pero decidí darle una oportunidad y, al final, me gustó aunque no lo pondría en mi top 5. Es la versión en serie de “El día de la marmota” que sí es una de mis pelis favoritas y puede que por eso le diera la oportunidad a Nadia.

Os resumo el aprendizaje en esta frase de Eckart Tolle hablando de El día de la marmota:

Un retrato magistral y a veces humorístico del camino de un hombre desde la disfunción egotista hasta el alineamiento con el momento presente y la libertad Eckart Tolle, en referencia a ‘El día de la marmota’

Cuando cambias tu manera de mirar el mundo, tu mundo cambia, ¿te suena? Y si además cambias tus comportamientos y tu manera de actuar, entonces el cambio ya es completo. ¿Te animas a probar?

Adiós a los sentimientos o “House of cards”

Claire Underwood no parecía tan malísima al principio pero, ¡vaya transformación! Aunque creo que en este caso simplemente se transforma para convertirse en lo que ya era. En su caso es bastante extremo, pero esto me dio qué pensar.

Muchas veces somos personajes de nuestro personaje real, nos ponemos corazas, nos disfrazamos, actuamos para un público distinto cada vez y vamos dejando nuestras partes auténticas escondidas en algún lugar. Y, vale, las de Claire estaban mejor escondidas, pero tú o yo tenemos cosas buenas por ahí bajo capas y capas, a veces de cebolla, a veces de súper heroína y es bueno encontrarlas y mostrarlas también. La autenticidad es uno de los mejores inventos, cuando te encuentras y sabes lo que quieres, entonces todo empieza a parecer más fácil.

Descubrir tu magia o “La increíble Sra. Maisel”

Esta sí es una de mis transformaciones preferidas, no os cuento nada porque hay que verla. Es una maravilla de serie, ambientada en Nueva York en los años 50 y su protagonista reconoce sus errores, pelea por lo que quiere y, sobre todo, nos divierte en cada segundo que pasas viendo la serie.

En este caso, no es Netflix sino Amazon quien nos engancha a lo loco. Sólo puedo decir que merece la pena probar la suscripción gratis y darse el atracón con esta serie. Los que tenéis Amazon Prime, podéis empezar a verla, ¡ya de ya!

El personaje de tu vida

Si miras tu vida como si fuera una serie, tú eres la protagonista principal, claro está. ¿Cómo va ese personaje? ¿Te gusta? ¿Te engancha? ¿Ha aprendido cosas a lo largo de las distintas temporadas y esas cosas le han servido para ir transformándose?

A veces es difícil mirar nuestra propia historia desde fuera, pero intenta situarte en tu sofá con tu bol de palomitas y visualízate. Hazte todas estas preguntas y escribe lo que te venga a la mente. Ya estás dando un paso para conocerte mejor.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Hola Miren! pues la verdad es que a mi me pasa todo lo contrario con las series. Soy la «rarita» que no se engancha a ninguna (incluido Juego de Tronos), así que he leído tu post y voy a probar a ver alguna de estas series que tienen muy buena pinta. Gracias y sigue disfrutando!

    1. jajaja…a mí, juego de tronos tampoco me ha enganchado, me uno al club de «raritas». Creo que la Sra. Maisel te va a encantar….ya me contarás!!
      🙂

  2. ya te había recomendado sense8 verdad? qué pena que se cancelara 🙁

    1. Sí!! La verdad, no llegué a engancharme. Vi el primer capítulo y no seguí. En cambio, Sucesor designado que también me recomendaste, me encantó. ¿Habrá temporada 4? 🙂

  3. Me encanta tu post!
    Incumplo tus dos reglas, jajajaja pero no me siento atrapada por netflix 😉

    1. Gracias!! Me alegra que te guste 🙂
      Si no te sientes atrapada, no son necesarias las reglas, pondrás las tuyas si en alguna ocasión sientes que es Netflix quien está «organizando» tu vida privándote de sueño, planes offline, etc…mientras tanto, ¡a disfrutar de las series!

  4. Muy buenas las reglas!! Aunque las mías son un poco más flexibles…No mas de DOS capítulos al día y no más de DOS series a la vez….y por cierto OA me encanto!! Claro que yo si soy friki de las series de ciencia ficción…
    Gracias Miren por tus consejos!!

    1. ¡De nada, Sonia! Esto es lo bueno, poder elegir lo que a cada una nos va mejor. A disfrutarlo!!

Deja un comentario

CERRAR
×