La importancia de los barrios y un trocito de Taipei
Photo by Cesira Alvarado on Unsplash

La importancia de los barrios y un trocito de Taipei

Hay tantas formas de viajar como personas que viajan: todo organizado, por libre, bien planificado, improvisando…en mi caso , nunca fui de jugármelo todo a una única carta.

Me gusta planificar. La preparación del viaje es una parte de la que disfruto tanto como cuando llega el momento de vivirlo. Y soy concienzuda. Busco información de mil maneras, intento tener una idea clara de mi destino y encuentro todas esas cosas que me gusta hacer en mis viajes.

Me gusta improvisar. Una vez que llego a mi destino prefiero adaptarme a él cada día, sin obligaciones y sin planes a seguir a rajatabla. No tengo prisa por verlo todo, por hacerlo todo. Prefiero ir despacio y disfrutar de cada momento.

¿Con cuál de las dos opciones me quedo? Yo diría que mi fórmula perfecta es la de improvisar con red de seguridad. Saber lo que hay me da tranquilidad pero hacer lo que me apetece es la fe-li-ci-ttá

Por esto me gusta investigar sobre las zonas de las ciudades que visito:

Tranquilidad

  • Me ayuda a ubicarme.
  • También a ubicar los sitios que quiero ver y las cosas que quiero hacer.
  • Leyendo sobre cada zona sé cuál es la mejor para alojarme o cuál es mejor evitar.

Fe-li-ci-ttá

  • Me ayuda a decidir sobre la marcha qué puedo hacer en función de cómo me haya despertado: ¿ganas de naturaleza, de historia, de descansar?
  • Disfruto haciendo cosas bonitas, como infografías, que de un vistazo me dan ideas para elegir.

 

Zonas de Taipei: la ciudad por barrios

Esta es la infografía de Taipei que he preparado para que, de un vistazo, podáis saber lo que ofrece esta ciudad

zonas de la ciudad de Taipei
Barrios de Taipei: un viaje imperfercto

 

 

Beitou: esta es una ciudad que le ha ganado espacio poco a poco a los bosques a la selva y este barrio es naturaleza en estado puro. Aquí está el Parque Nacional de Yangmingshan

Shilin: lo más destacado en esta zona es el Museo Nacional de Palacio y, sobre todo, el Shilin Night Market. Taipei es una ciudad callejera, la gente cena fuera, en los mercados y, ¡hay un montón! Este es uno de los más conocidos.

Datong: aquí está la zona de Dadaocheng, una de las zonas más antiguas de la ciudad donde prósperos negocios y cultura se han mezclado desde hace siglos dejando como muestra una increíble mezcla de arquitectura, tiendas, productos tradicionales, arte e innovación.

Zhongshan: aquí están los templos dedicados a los mártires de la ROC pero también hoteles, restaurantes, oficinas…una mezcla del Taipei más actual y el histórico.

Neihu: un barrio muy tranquilo donde observar la vida local y las vistas de Taipei desde la ladera de la montaña.

Songshan: Rahoe, uno de los mercados nocturnos más antiguos donde disfrutar de la gastronomía taiwanesa y china. Desde el  templo de Ciyou encontrarás más de medio kilómetro de puestos para elegir.

Wanhua: el templo más tradicional de Taipei, Longsham temple y el distrito más luminoso, lleno de tiendas y moderno, Ximending.

Zhongzheng: un recorrido por la historia de Taipei desde el parque del 28 de Febrero al salón conmemorativo de Chiang Khai-shek, pasando por el Museo Nacional.

Da’an: uno de los parque más grandes de la ciudad junto a la Gran Mezquita de Taipei.

Xinyi: zona financiera y de edificios gubernamentales pero sobre todo del Taipei 101, el que fue el mayor rascacielos del mundo hasta 2010, año en el que fue superado por el Burj Khalifa de Dubai.

Nangang: otro de esos barrios donde disfrutar de la naturaleza de esta ciudad.

Wenshan: el té, junto al azúcar y el alcanfor, han sido históricamente los productos en los que se basaban las exportaciones de Taiwan. En este barrio se pueden visitar plantaciones y casa de té donde degustar la bebida que mejor representa a este país.

 

Algunos de los barrios que visité en Taipei

Taipei es una ciudad muy segura y muy bien comunicada con metro, autobuses y tren por lo que puedes alojarte prácticamente en cualquier sitio que tenga cerca una estación de metro. Ahora bien, la estación central de Taipei está en la frontera entre los barrios 3, 4 y 8 y puede ser una de las mejores zonas de la ciudad para quedarse. Yo me alojé en Zhongshan, a cinco minutos de la estación y tenía casi todo lo bastante cerca como para ir andando.

En cuatro días no es posible conocer bien una ciudad, ni siquiera suele ser posible disfrutar todo lo «más importante». Así que yo prefiero ir con calma. Recorrí gran parte de los cuatro barrios con más lugares históricos (3, 4, 7 y 8) pero no fui, por ejemplo, al templo Longsham que es el más conocido de esta ciudad. No me cuadró o no me dieron ganas de ver templos en ese momento, quién sabe. Tampoco subí a Elephant Mountain porque estaba algo nublado y no pensé que me fuera a merecer la pena la caminata.

Preferí subir a Taipei 101 y dediqué un día a pasear por Neihu (5). Este barrio no tiene nada muy destacado, es bastante residencial y puedes ver a gente local en su día a día, cosa que a mi me encanta. ¡Ah! Y hay una cafetería, The Antipodean Specialty Coffee, con una carta increíble. Esta es una de las cosas que me gusta hacer, encontrar sitios bonitos donde tomar un desayuno rico y sentarme a escribir un rato.

 

The antipodean café
Café en The Antipodean

Conclusión

Ya has visto una de las cosas que suelo hacer para organizar mis viajes.

Encontrar y ordenar toda la información de los barrios y zonas de cualquier ciudad lleva tiempo pero para mí es tiempo bien invertido, ya sabes…la tranquilidad. Pero más importante aún, {¡Tip imperfecto!}, es la felicittá: no tienes por qué ir a todos esos sitios que marcaste en el mapa, ni correr de un lado para otro para no perderte el amanecer aquí o el atardecer allá si eso no te apetece en ese momento. Sacar «esa foto» quizás no es tan importante como unas horas más de sueño o ese café con nata. Esta es mi manera imperfecta de viajar.

Próximamente subiré un artículo con toda la información de Taipei detallada para que os hagáis una idea de cómo es esta ciudad gris pero encantadora, si es que esto tiene algún sentido. Y si tienes curiosidad por aprender un poco más de Taiwan, escribí un artículo sobre la isla hermosa que te puede interesar.

Deja un comentario

CERRAR
×